Fecha: 9 de julio de 2021
El servicio de Informe de Calificación de Riesgo (Score) en línea tiene como finalidad la detección del fraude y la evaluación de la solvencia a partir de datos agregados de una cuenta bancaria facilitados voluntariamente por el interesado.
El servicio permite al interesado aportar a la solicitud, mediante la intervención de un proveedor de servicios de información sobre cuentas, en cualquier momento y desde una aplicación informática, la información agregada de sus cuentas de pago que sean accesiblesen línea.
El mecanismo cuenta con la participación de cuatro actores principales:
1. El interesado, titular de una cuenta bancaria, contrata el servicio directamente con el proveedor de información sobre cuentas y autoriza la comunicación de los datos agregados a terceros.
2. El proveedor del servicio de información sobre cuentas, recibe las credenciales de acceso al banco por parte del titular y agrega los datos de la cuenta correspondiente.
3. El proveedor del Informe de Calificación de Riesgo (Score), recibe los datos agregados y genera un perfil y una calificación de riesgo del interesado, plasmándoloen el referido informe.
4. Opel Bank, S.A., Sucursal en España, recibe y usa el Informe de Calificación de Riesgo (Score) como un elemento más durante el proceso de aprobación de la solicitud.
A continuación, se le comunica la información sobre el tratamiento de datos de conformidad con los artículos 13 y 14 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD):
Opel Bank, S.A., Sucursal en España, con domicilio en calle de Eduardo Barreiros 110, Planta 1ª, 28041 Madrid, España.
Podrá comunicarse con el delegado de protección de datos de Opel Bank, S.A., Sucursal en España, escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: dataprotectionofficer@opelfinance.com.
La finalidad del tratamiento es la mitigación de riesgos, en particular, la prevención del fraude y la evaluación de la solvencia mediante el análisis del Informe de Calificación de Riesgo (Score) en línea.
Las actividades de tratamiento consisten en la recepción, agregación, almacenamiento, consulta, análisis, comunicación y destrucción de los datos agregados de la cuenta bancaria facilitados voluntariamente por el interesado al responsable.
Los interesados cuyos datos podrían ser objeto de tratamiento son aquellas personas físicas que participen en una operación de financiación, tales como titulares, cotitulares y fiadores.
Las bases legales del tratamiento son:
1. Con respecto a la prevención del fraude, la base legal es el interés legítimo del responsable y de terceros.
2. Con respecto a la evaluación de la solvencia, la base legal es el cumplimiento del artículo 14 de la Ley 16/2011, de 24 de Junio, de contratos de crédito al consumo.
Los datos personales que serán objeto de este tratamiento son:
1. Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, código postal, teléfono y correo electrónico.
2. Número de cuenta y verificación de identidad bancaria.
3. Calificación del riesgo (score) y resultado de la consulta de ficheros de información crediticia Equifax-ASNEF.
4. Actividad de la cuenta, informe de verificación de ingresos y saldos agregados.
5. Indicadores de consumo: ahorro, tendencia de gastos, cash-flow, recobro, saldos bajos, apuestas, uso de cajeros, pagos recurrentes, préstamos y cuotas, distribución de transacciones por importe en el último mes, tendencia en la distribución del gasto, y categorización de abonos y cargos.
Los datos podrán ser comunicados a otras entidades financieras pertenecientes al Grupo BNP Paribas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Las transferencias internacionales sólo se harán sobre la base de una decisión de adecuación o sobre la base de salvaguardas, tales como normas corporativas vinculares o cláusulas tipo.
Opel Bank, S.A., Sucursal en España, tiene el deber de comunicar cualquier datos relevante en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).
Opel Bank, S.A., Sucursal en España, también tiene el deber de comunicar los datos relativos a los riesgos asumidos por la entidad a la Central de Información de Riesgos (CIRBE) del Banco de España.
Para más información sobre comunicación de datos contacte al delegado de protección de datos.
Servicio de Información sobre Cuentas:
El responsable recibe los datos agregados de la cuenta del interesado por parte de Instantor AB, con domicilio en Vasagatan 11, 11120 Estocolmo, Suecia.
Instantor AB es el responsable del tratamiento de los datos personales que se recojan cuando el interesado hace uso del servicio de información sobre cuentas. Para más información sobre su política de privacidad pinche aquí.
Sistema de Información Crediticia:
El responsable recibe datos obrantes en el fichero de solvencia ASNEF-Equifax, que pasan a formar parte del Informe de Calificación de Riesgo (Score) en línea.
Encargado de tratamiento:
El responsable recibe el Informe de Calificación de Riesgo (Score) en línea de EQUIFAX IBÉRICA, S.L. con CIF B80855398 con domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana, 259-D.
Los datos personales y el resultado de las consultas realizadas para alcanzar la finalidad del tratamiento serán conservados mientras dure la relación de negocio y en todo caso por un período de 10 años de conformidad con la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Una vez superado el plazo de conservación de 10 años Opel Bank, S.A., Sucursal en España suprimirá los datos personales o los anonimizará de forma que no puedan ser usados para re-identificar a la persona física correspondiente. En caso de que la relación de negocio termine antes de la culminación del plazo de conservación, Opel Bank, S.A. Sucursal en España procederá al bloqueo de los datos hasta cumplir con el plazo de conservación.
El Informe de Calificación de Riesgo (Score) en línea no es obligatorio. En consecuencia, los interesados no están obligados a facilitar los datos agregados de una cuenta de pago para el análisis de su solicitud. Es un servicio voluntario que permite agilizar la solicitud.
Los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, información y a presentar una queja ante el responsable.
Para ejercer los derechos el interesado podrá ponerse en contacto con el delegado de protección de datos.
El interesado también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
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