La siguiente información sobre protección de datos personales es proporcionada a los interesados por Opel Bank, S.A., Sucursal en España (en lo adelante Opel Financial Services) como anexo al correspondiente contrato, tanto si el contratante es una persona física o una persona jurídica. En caso de personas jurídicas, el aviso va dirigido a las persona físicas intervinientes, que pueden ser, entre otras, personas físicas que actúen en nombre de la entidad, que intervengan como garantes de la entidad o que sean sus beneficiarios finales. Este aviso se da en cumplimiento del deber de información previsto en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD).
Si usted o la entidad solicitante nos comunica datos personales de personas cuya relación comercial con nosotros es indirecta, remita a dichas personas el presente aviso de protección de datos, informándoles, al mismo tiempo, sobre el potencial tratamiento de sus datos personales por parte de Opel Financial Services. En algunos casos, puede ser necesario que dichas personas den su consentimiento para el tratamiento de dichos datos.
El responsable del tratamiento es Opel Bank, S.A., Sucursal en España (en adelante Opel Financial Services). Dirección: Calle Eduardo Barreiros 110, 1ª planta, 28041 Madrid, entidad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, T-39418, F-52, Hoja M-699868, Inscripción 1ª, NIF: W2503695E. Teléfonos: 914 174 860 – 914 174 872 – 915 560 606
Si tiene cualquier pregunta o queja sobre protección de datos puede contactar al Delegado de Protección de Datos (DPD) en la siguiente dirección: Opel Financial Services, Calle Eduardo Barreiros 110, 1ª planta, 28041 Madrid enviando correo electrónico a la siguiente dirección: dataprotectionofficer@opelfinance.com.
Hacemos tratamiento de los datos personales que nosotros y nuestros distribuidores autorizados recogemos de los clientes o potenciales clientes en el marco de una relación comercial con nosotros, o para iniciar dicha relación comercial. Además, tratamos los datos personales recibidos de otras empresas del grupo Opel Bank, S.A. o de terceros como burós de crédito y oficinas antifraude.
Igualmente, tratamos datos personales que hemos recogido de fuentes públicas (por ejemplo, registros comerciales y de asociaciones, prensa, medios de comunicación) y estamos autorizados para tratar datos personales de nuestros socios comerciales.
También recogemos datos personales de personas físicas que no tienen una relación comercial directa con nosotros, pero que están relacionados con nuestros clientes o potenciales clientes, como sus familiares, cotitulares/garantes, pagadores, beneficiarios de contratos de seguros, arrendadores y, en el caso de persona jurídicas, sus accionistas y/o beneficiarios finales y todas las personas físicas intervinientes en la relación con la persona jurídica (como representantes autorizados y/o garantes).
Podemos recoger varios tipos de datos personales, entre otros:
– Información de contacto (personal o profesional): nombre completo, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
– Información de identificación: Identidad (por ejemplo, tarjeta de identidad, número de pasaporte), nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, género y foto.
– Situación y vida familiar: por ejemplo, estado civil, número y edad de los hijos, número de personas que componen la unidad familiar.
– Información económica, financiera y fiscal: por ejemplo, identificación fiscal, ingresos, origen de sus activos y datos de scoring.
– Información sobre educación y empleo: por ejemplo, empleo, nombre del empleador y remuneración.
– Información bancaria y financiera: por ejemplo, datos de la cuenta bancaria, productos y servicios utilizados, número de tarjeta de crédito, transferencias de dinero, activos, historial de crédito e incumplimiento de pagos.
– Datos transaccionales, incluyendo el nombre completo del beneficiario, direcciones y detalles, incluidas las comunicaciones sobre las transferencias bancarias de la operación subyacente.
– Datos de sus preferencias: datos relacionados con el uso de nuestros productos y servicios.
– Datos de sus interacciones con nosotros (informes de contacto) y, en su caso, nuestros sitios web, nuestras aplicaciones, nuestras redes sociales (datos de conexión y seguimiento como cookies, conexión a servicios en línea y dirección IP), reuniones, llamadas, chat, correos electrónicos, entrevistas, conversaciones telefónicas e información sobre su dispositivo (dirección IP, datos técnicos y datos de identificación único)..
– Información de inicio de sesión utilizada para conectarse al sitio web y a las aplicaciones de banca a distancia.
Podemos recoger las siguientes categorías especiales de datos con su consentimiento previo expreso:
– Datos de salud: por ejemplo, para la celebración de contratos de seguros, estos datos se tratan según la necesidad.
Llevamos a cabo diversos tratamientos de datos de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales española, según las siguientes finalidades y con fundamento en las siguientes bases de licitud:
Para el cumplimiento de obligaciones precontractuales y contractuales (Art. 6.1 b) RGPD así como para cumplir obligaciones legales (Art. 6.1 c) RGPD:
– A los efectos de establecer, tramitar, administrar y ejecutar un contrato y a los efectos de prestar servicios de atención al cliente, incluida la grabación telefónica, chats, correos electrónicos y otros contactos.
– Notificar al concesionario autorizado la ejecución y la rescisión del contrato y del contenido del mismo. Como parte de la preparación para la devolución del vehículo, proporcionaremos a su concesionario autorizado sus datos de contacto y dirección para que éste pueda ponerse en contacto con usted a este respecto.
– Para comprobar la solvencia crediticia, con fines de gestión de cuentas por cobrar y gestión de riesgos (riesgos financieros, crediticios, legales, de cumplimiento o de reputación, riesgos de impago, etc. en los que nosotros y/o el Grupo Opel Bank S.A. podamos incurrir), así como con para fines contables (incluido el registro de transacciones con fines de facturación) y de elaboración de informes internos.
– Cumplir los requisitos legales y reglamentarios y las obligaciones de control y presentación de informes que de ellos se deriven, en particular en el contexto de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la lucha contra la evasión fiscal, el fraude y otros actos delictivos, incluida la compilación de una lista de fraude y la inclusión de casos de fraude en dicha lista, el cumplimiento de las obligaciones de control y presentación de informes fiscales y el cumplimiento de las sanciones financieras y los embargos, incluso mediante nuestro proceso de identificación y verificación de su identidad y el cotejo de sus datos con las listas de sanciones.
– Responder a las solicitudes oficiales de las autoridades nacionales o extranjeras debidamente autorizadas (incluidas las autoridades financieras, fiscales, administrativas, penales o judiciales).
– Cumplir con los requisitos de las autoridades de supervisión financiera u otras autoridades competentes.
– Obtendremos los datos necesarios de Opel España, S.L.U. sobre el paquete de servicios Opel FlexCare seleccionados (datos del cliente y del vehículo, concesionario autorizado y el alcance del paquete de servicios seleccionado) para poder tener en cuenta el paquete de servicios Opel FlexCare seleccionado al concluir el contrato.
– Si ha decidido adquirir una o más pólizas de seguro, enviaremos los datos necesarios a la aseguradora correspondiente para tramitar el seguro. Los datos serán enviados a la aseguradora incluyendo toda la correspondencia relativa a la solicitud.
Los datos del Tomador/Asegurado se recogen para permitir el desarrollo y cumplimiento del contrato de seguros. Los datos serán incorporados a un fichero cuyo responsable es la correspondiente compañía aseguradora, la cual, es responsable de la evaluación de los riesgos, determinación del aseguramiento y de la gestión de siniestros. Usted podrá dirigir sus solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de su tratamiento o portabilidad respecto de sus datos personales, por escrito mediante carta dirigida al domicilio social de la compañía aseguradora. Opel Financial Services, como mediador del seguro tiene la condición de encargado de tratamiento de los datos de la entidad aseguradora, y queda sujeto a la obligación de confidencialidad y a tratar los datos de acuerdo a las instrucciones de la compañía aseguradora, y cumpliendo con el resto de obligaciones del RGPD y demás normativa europea y española aplicable.
Dentro de nuestra organización tendrán acceso a los datos personales aquellas áreas de Opel Financial Services que lo requieran para cumplir con nuestras obligaciones contractuales, legales y para satisfacer nuestros intereses legítimos o de terceros.
Fuera de nuestra organización podrán tener acceso a los datos personales aquellos proveedores que presten servicios a Opel Financial Services, en calidad de encargados de tratamiento, sin que esto implique comunicación o cesión de datos. Los proveedores de Opel Financial Services son empresas que prestan servicios, entre otros, de información crediticia, atención al cliente, tecnologías de la información, logística, gestión documental, servicios de impresión, telecomunicaciones, cobro de deudas, consultoría, ventas y marketing.
También podremos comunicar los datos personales a los siguientes destinatarios, bien si existe una de las bases legales mencionadas anteriormente o si se ha otorgado consentimiento para ello:
– El consencionario autorizado.
– Opel España, S.L.U. (España) – Opel Bank S.A. (Francia) y sus empresas afiliadas, en particular con Vauxhall Finance Plc (Reino Unido).
– BNP Paribas Personal Finance (Francia) y empresas afiliadas.
– Banque PSA Finance (Francia) y empresas afiliadas.
– BNP Paribas Cardif (España).
– Infoscore Consumer Data GmbH (ICD) (Alemania).
– Servicios de Información del Crédito de ASNEF/EQUIFAX y a Experian Bureau de Crédito (España).
– Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).
– Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
– Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
– Entidades aseguradores, mediadores de seguros y proveedores de servicios en el ámbito de los seguros.
– Proveedores de servicios de marketing, telemarketing, marketing online y gestión de fidelización de clientes.
– Administraciones públicas y autoridades judiciales (incluyendo autoridades financieras, fiscales, administrativas, penales o judiciales).
– Otras personas físicas o jurídicas que presten servicios a Opel Financial Services que actúen como encargados de tratamiento de datos personales.
Los datos serán tratados principalmente dentro de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE). En caso de tratamientos llevados a cabo fuera de la UE/EEE, tenga en cuenta que hemos suscrito, o suscribiremos en caso de que sea necesario, cláusulas contractuales tipo para la transferencia internacional de datos aprobadas por la UE con aquellos destinatarios ubicados en países que no cuenten con una decisión de adecuación de conformidad con el artículo 45 del RGPD. Usted tiene la posibilidad de obtener o ver copias de las cláusulas contractuales tipo de protección de datos, para lo cual podrán ponerse en contacto con Opel Financial Services, Calle Eduardo Barreiros 110, 1ª planta, 28041 Madrid o bien enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: dataprotectionofficer@opelfinance.com.
Si es necesario almacenamos los datos personales durante la duración de la relación comercial. Además, estamos sujetos a diversas obligaciones de retención y documentación, que resultan del Código de Comercio (CCo), la Ley General Tributaria (LGT), normativa bancaria y de crédito española y la Ley Orgánica de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (LPBC), entre otras. Los plazos de almacenamiento y documentación son generalmente de 10 años.
Por último, el período de retención también se evalúa de acuerdo con los plazos de prescripción legales, que, por ejemplo, según el artículo 1964.2 y siguientes del Código Civil (CC), pueden ser generalmente de 5 años, pero en algunos casos en regímenes forales determinados también de hasta 30 años, siendo el plazo de prescripción regular de 5 años. Los datos cuyo almacenamiento ulterior sea necesario a efectos de prueba, quedan excluidos de la supresión hasta que se haya aclarado definitivamente el incidente respective.
El titular de los datos tiene los siguientes derechos con respecto a sus datos personales:
Derecho de acceso de conformidad con el artículo 15 del RGPD, es decir, tiene derecho a solicitar información sobre sus datos personales almacenados por nosotros en cualquier momento.
Derecho de rectificación de conformidad con el artículo 16 del RGPD, es decir, en caso de que sus datos personales sean inexactos o incompletos, puede solicitar su rectificación.
Derecho de supresión de sus datos de conformidad con el artículo 17 del RGPD, es decir, puede solicitar la eliminación de sus datos personales en la medida en que lo permita la ley.
Derecho de limitación del tratamiento de sus datos conforme al artículo 18 del RGPD, es decir, tiene derecho a exigir la eliminación o restricción del tratamiento de sus datos personales si, por ejemplo, dicho tratamiento ya no tiene una finalidad comercial legítima o una obligación de almacenamiento legal.
Derecho a la portabilidad de los datos de conformidad con el artículo 20 del RGPD, es decir, tiene derecho a recibir los datos personales que le conciernen y que nos ha facilitado en un formato estructurado, de uso común y legible por máquina, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin impedimentos.
Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en virtud del artículo 77 del RGPD. Para ejercer sus derechos o presentar una reclamación le rogamos que se ponga en contacto con nosotros: Opel Financial Services, Calle Eduardo Barreiros 110, 1ª planta, 28041 Madrid o bien enviando un correo electrónico a: dataprotectionofficer@opelfinance.com.
Derecho de oposición según el artículo 21 del RGPD
Usted tiene derecho a oponerse, por motivos derivados de su situación específica, a que el tratamiento de sus datos personales se lleve a cabo sobre la base del artículo 6.1 e) del RGPD (tratamiento de datos en interés público) y del artículo 6.1 f) del RGPD (tratamiento de datos basado en intereses legítimos). Esto también se aplicará a la elaboración de perfiles basados en esta disposición, tal como se define en el artículo 4.4 del RGPD, que utilizamos para fines de calificación crediticia o publicidad.
Si usted se opone, ya no usaremos sus datos personales a menos que podamos demostrar que existen razones de peso que superen sus intereses, derechos y libertades o que el tratamiento sirva para hacer valer, ejercer o defender reclamaciones legales.
En casos individuales tratamos sus datos personales con fines de marketing directo. Usted tiene derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de sus datos personales para dicha publicidad; esto también se aplicará a la elaboración de perfiles en la medida en que esté asociada a dicha publicidad. Si se opone al tratamiento para fines de marketing directo, ya no trataremos sus datos personales para estos fines. La oposición debe enviarse a: Opel Financial Services, Calle Eduardo Barreiros 110, 1ª planta, 28041 Madrid o bien enviando un correo electrónico a: dataprotectionofficer@opelfinance.com.
En el marco de nuestra relación comercial usted sólo debe proporcionar los datos personales que Opel Financial Services esté obligada a recoger en virtud de la ley o que sean necesarios para el establecimiento, la ejecución y la finalización de la relación comercial. Además, usted está obligado a comunicarnos cualquier cambio con respecto a los datos necesarios para el establecimiento, la ejecución o la finalización de la relación comercial establecida o que estamos obligados a recoger por ley. Sin los datos necesarios, tendremos que rechazar la celebración del contrato o la ejecución de la orden o ya no podremos ejecutar un contrato existente y puede que tengamos que rescindirlo.
En particular, estamos obligados, en virtud de la normativa sobre blanqueo de capitales, a identificar a las personas físicas (por ejemplo, mediante su documento de identidad) antes de establecer la relación comercial y a recoger su nombre, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, nacionalidad y dirección del domicilio, tanto si el solicitante es persona física como persona jurídica (intervinientes o representantes).
Para permitirnos cumplir con esta obligación legal, el solicitante debe proporcionarnos la información y los documentos necesarios de conformidad con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y su normativa de desarrollo, así como a notificarnos inmediatamente cualquier cambio en la información que surja en el curso de la relación comercial. En ausencia de la información y los documentos necesarios, no podremos entablar la relación comercial solicitada.
Le informamos que, en las solicitudes de personas físicas, usamos herramientas de análisis automático del riesgo (scoring), pudiendo el solicitante estar inmerso en decisiones individuales automatizadas sin intervención humana, pudiendo en todo momento oponerse a las mismas siempre que éstas le supongan efectos jurídicos.
Estas decisiones automatizadas son necesarias para el análisis de la solicitud o para la ejecución del contrato en caso de concesión. Tiene derecho a solicitar, en la solicitud o durante la ejecución del contrato, la intervención humana, a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión automatizada que en su caso se pueda adoptar. En caso de que utilicemos otros procedimientos en casos individuales, le informaremos por separado si así lo exige la ley.
En general, hacemos tratamiento automático de datos con el fin de evaluar determinados aspectos de las personas físicas (elaboración de perfiles), en los siguientes casos:
– Para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y los delitos que suponen una amenaza para los bienes, de conformidad con las leyes aplicables. También se llevan a cabo análisis de datos transaccionales (por ejemplo, en las operaciones de pago).
– Con el fin de proporcionarle información específica y asesoramiento sobre productos, utilizamos herramientas de evaluación que tienen en cuenta sus datos de contacto, sus datos de nacimiento y los datos de su vehículo. Esto permite enviar comunicaciones comerciales adaptadas a sus necesidades, incluyendo estudios de mercado y de opinión.
– Utilizamos scoring para evaluar su solvencia. Con ella se calcula la probabilidad de que un cliente cumpla con sus obligaciones de pago de acuerdo con el contrato. Por ejemplo, se pueden incluir en el cálculo los ingresos, los gastos, las obligaciones existentes, la ocupación, el empleador, la duración del empleo, la experiencia de la relación comercial anterior, el reembolso contractual de los préstamos anteriores y la información de las agencias de crédito. El score se basa en un modelo matemático estadístico reconocido y probado que nos ayuda a tomar decisiones y a gestionar riesgos de crédito.
A los efectos de prevenir el fraude los datos personales serán incorporados al fichero SISTEMA HUNTER, cuyo responsable es la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude. Los datos personales de la solicitud serán comparados con otros datos de solicitudes de concesión de financiación para la adquisición de vehículos automóviles o entrega de los mismos con derecho a usarlos, de créditos al consumo o de emisión de tarjetas, que figuren en el SISTEMA HUNTER para la prevención del fraude en solicitudes, exclusivamente con objeto de detectar la existencia de información potencialmente fraudulenta dentro del proceso de aprobación del servicio. Si se diera el caso de que se detectaran datos inexactos, irregulares o incompletos, la solicitud será objeto de un estudio más pormenorizado, y dichos datos serán incluidos como tales en el fichero y podrán ser consultados para las finalidades anteriormente mencionadas, por las entidades adheridas al SISTEMA HUNTER y pertenecientes a los siguientes sectores: financiero, emisores de tarjetas, medios de pago, telecomunicaciones, renting, aseguradoras, compra de deuda, inmobiliario, suministro de energía y agua, facturación periódica y pago aplazado. La lista de entidades adheridas al SISTEMA HUNTER está disponible: www.asociacioncontraelfraude.org. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición ante el responsable del fichero SISTEMA HUNTER, dirigiéndose a la siguiente dirección: APARTADO DE CORREOS 2054, 28002 MADRID, a través del envío de una solicitud firmada por el titular de los datos personales y acompañada de fotocopia de su documento identificativo.
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